jueves, 29 de octubre de 2015

Áreas y contenidos del currículum de infantil

El currículum de infantil está formado por 3 áreas y dichas áreas están compuestas, a su vez, por una serie de contenidos. Los contenidos se pueden trabajar en el aula de infantil enfocándolos en actividades de carácter matemático.
A continuación citaré los aspectos matemáticos que se pueden tratar en las diferentes áreas y contenidos.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal  
Ø  “El cuerpo y la propia imagen”. Saber que nuestro cuerpo va cambiando con el paso del tiempo: bebé, niño/a, madre/padre, abuelo/a. Es decir, a través de la evolución del cuerpo humano los/as alumnos/as pueden aprender a realizar seriaciones temporales.



Ø  “Juego y movimiento”. Es necesaria la comprensión y aceptación de reglas para jugar. Podemos enseñar a los/as niños/as que un juego tiene, por ejemplo, 4 reglas (1ª, 2ª, 3ª y 4ª), de esta forma estamos trabajando los números cardinales y ordinales.

Ø “La actividad  y la vida cotidiana”. Los/as niños/as deben saber que existe una planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. De este modo, enseñamos a los/as alumnos/as seriaciones, pues hay unas tareas que se realizan por la mañana, otras por la tarde y otras por la noche.


Ø   “El cuidado personal y la salud”. Los/as alumnos/as tienen que tener una práctica diaria de hábitos saludables. Podemos preguntar a los/as niños/as cuantas veces al día se lavan los dientes (2, 3, 4), enseñándoles así los números cardinales.



Conocimiento del entorno
Ø  “Medio físico: elementos, relaciones y medidas”. El alumnado debe utilizar el conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida.


Ø  “Acercamiento a la naturaleza”. La identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno natural, así como la exploración de algunos cuerpos geométricos.



Ø  “Cultura y vida en sociedad”. Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo, aprendiendo de esta forma a realizar seriaciones temporales.

Lenguajes: comunicación y representación
Ø  “Lenguaje verbal”. La aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar.

Ø  “Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación”. Tal y como se cita en el currículum los/as alumnos/as deben tener una “toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación”. De este modo, enseñaremos al alumnado la clasificación dicotómica pues le haremos conocer la diferencia entre lo que podemos utilizar “mucho” o “poco”.


Ø  “Lenguaje artístico”. A través del lenguaje plástico podremos enseñar a los/as niños/as las figuras geométricas. Con el lenguaje musical los alumnos/as podrán realizar clasificaciones dicotómicas de los instrumentos musicales que tengan un sonido “grave” o “agudo”.


Ø  “Lenguaje corporal”. Es importante el descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Podemos enseñar, a través del lenguaje corporal, las figuras geométricas pues se puede hacer un juego que consistirá en intentar representar, en parejas, diferentes formas geométricas.

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