miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Función o correspondencia? (Día 30/09/2015)

¿Es función o es correspondencia?, conseguimos comprender cuando es una cosa u otra, pero ahora hay otra cuestión, si se trata de una función, ¿qué tipo de función es?¿Inyectiva, sobreyectiva o biyectiva?.
 Muchas dudas pasaban por mi mente en la explicación de dicho contenido pero poco a poco, ejemplo tras ejemplo, las fui resolviendo. A continuación voy a escribir los ejemplos con los cuales he conseguido entender la teoría.


  • Hay 4 alumnos/as (conjunto A) en clase y tenemos 5 globos (conjunto B). Repartimos un globo a cada niño/a. Esta función sería inyectiva pues ningún alumno/a se queda sin globo. 
  • Hay 4 alumnos/as en clase y tenemos 3 globos, repartimos todos los globos de modo que dos niños/as tendrán 1 globo cada uno/a y los otros 2 alumnos/as compartirán 1. Esta función es sobreyectiva ya que todos los elementos del conjunto B (globos) provienen del conjunto A (niños/as), no se queda ningún globo solo 
  • Hay 4 alumnos/as y 4 globos. Repartimos a cada uno/a un globo. Se trata de una función biyectiva porque en este ejemplo se cumple la función inyectiva (ningún alumno/a se queda sin globo) y sobreyectiva (ningún globo queda solo), y cuando esto ocurre se le llama función biyectiva.
En el día de hoy he decido escribir sobre esto ya que, me han surgido bastantes dudas sobre las funciones y me han parecido de mayor dificultad que otros contenidos tratados.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Comenzando la experiencia (Día 23/09/2015)

Al comienzo de la clase me hallaba un poco bloqueada, tras dos años volvía a tener clase de matemáticas, asignatura que nunca se me ha dado del todo bien, A pesar de ello, siento satisfacción al poder decir que me sentí muy contenta cuando acabó la clase pues, gracias a los ejemplos que el profesor iba exponiendo con la teoría, comprendí el contenido que explicó. 
Los ejemplos eran situaciones que podemos encontrar fácilmente en un aula de infantil, los que utilizaré por tanto en mi aula cuando sea maestra, ya que la mejor forma de que los/as niños/as entiendan las matemáticas es a través de las situaciones reales. Entre esos ejemplos podemos encontrar los siguientes: edad de los/as alumnos/as, altura de los/as mismos/as, fechas de nacimiento, etc.
Algunos de los contenidos tratados fueron los conjuntos, unión e intersección, el complementario y las relaciones. 

Práctica
Tras la explicación de la teoría el profesor nos planteó una práctica en grupo, esta consistía en inventar una actividad para enseñar a los/as niños/as los conceptos "más alto que", "más bajo que", "tan alto como", "tan bajo como". 
En mi grupo propusimos una actividad que consistiría en poner en el aula un mural, con forma de metro, donde se medirían los/as alumnos/as e irían poniendo sus nombres junto a la altura que tuviesen, cuando todos/as los/as niños/as se hubiesen medido procederíamos a comparar sus alturas, enseñándoles de esta forma los conceptos planteados en la actividad.



jueves, 24 de septiembre de 2015

Expectativas de la asignatura

La asignatura "Didáctica de las matemáticas" creo que me va a ofrecer diferentes técnicas y estrategias para poder ayudar a los niños y niñas a entender diversos aspectos matemáticos, además de aportarme recursos didácticos que podré utilizar en mi futuro como docente. Pienso que entre esas técnicas y estrategias estará el uso de situaciones reales y cotidianas de los/as alumnos/as pues, a mi parecer, la mejor formar de aprender es basándonos en nuestra propia realidad.
Espero extraer un buen jugo de las clases teóricas y prácticas de esta asignatura y poder ponerlo en práctica en mi futuro profesional. 

Presentación

Buenos tardes.
Mi nombre es Ana María, vivo en Coín (un pueblo cercano a Málaga), tengo 20 años y soy estudiante de 3º del Grado de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Málaga. 
En este blog voy a escribir, a lo largo del primer cuatrimestre, todo aquello relevante que extraiga de las clases de "Didáctica de las matemáticas".
He decidido llamar a este blog "Descubriendo un mundo mágico" pues pienso que todo lo que engloban las matemáticas (números, figuras geométricas, seriaciones, etc) es un mundo mágico y asombroso para los/as niños/as que ellos/as mismos/as van descubriendo a través de sus experiencias.

¿No es mágico aprender mediante nuestras propias situaciones personales?